miércoles, abril 19, 2006

PARA MEDITAR: La clase de santidad que quiero tener

A fines de los noventa, en Estados Unidos se puso de moda entre los jóvenes cristianos llevar brazaletes, llaveros y ropa con la inscripción W.W.J.D que son las iniciales de las palabras en inglés de la siguiente pregunta, traducida al español: ¿Qué haría Jesús? En una ocasión, me invitaron a predicar en un evento multitudinario donde el lema del encuentro era aquella sigla. Los que hablaron antes que yo, se refirieron a la santidad y recomendaron a los jóvenes pensar muy bien antes de hacer algo malo y les advirtieron que hacer lo que NO agrada a Dios trae consecuencias. Los jóvenes escuchaban con las cabezas gachas y algunos lloraban. Se respiraba un clima de tensión y vergüenza. Mientras oraba con los ojos abiertos, esperando mi turno, el Señor me indicó: Hasta este momento, se ha hablado como si la pregunta fuera “¿Qué cosas NO haría Jesús?” en lugar de preguntar “Qué cosas sí hubiera hecho”. Cuando me tocó hablar, leí el pasaje en Lucas donde el propio Jesús anuncia con qué misión había venido a la tierra:

“El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar las buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner libertad a los oprimidos, a pregonar el año del favor del Señor.” Lucas 4.18-19.

Acto seguido hablé de lo que Sí hizo Jesús y lo que quiere hacer hoy en la tierra a través de la nueva generación. Hablamos de transformar la sociedad, de impacto, de amor y de sacrificio. Al terminar, el entusiasmo entre los jóvenes era evidente.

Pecados de acción y pecados de omisión

Es una lástima que la iglesia haya enfatizado por tanto tiempo sólo lo que no deben hacer los cristianos, lo que llamamos pecados de acción. Poco se ha enseñado sobre los pecados de omisión, que son aquellos pecados que tienen que ver con lo que NO hacemos. Si hacemos una lista de los pecados de acción, de las cosas malas que NO debemos hacer, la lista es larga como papel higiénico. Si anotamos los pecados de omisión, es decir, las cosas que deberíamos hacer y no hacemos, apenas recordamos unos cuantos: diezmar, orar, leer la Biblia, ir a la iglesia y obedecer a los padres. Estas son cosas esenciales, sin duda. Pero, ¿Ahí termina lo que el cristiano debiera estar haciendo? ¿Qué haría Jesús en nuestro medio?Estoy convencido de que hacer la obra de Cristo contribuye enormemente a nuestra santificación; cuando empiezo a hacer lo que hizo Jesús, tengo mucho menos tiempo para hacer aquellas cosas que no debería hacer y que Jesús nunca hizo. Cuando empiezo a quedarme, a no hacer lo que Dios quiere que esté haciendo, es fácil que la tentación me encuentre “disponible”. Eso fue lo que le pasó a David.Vayamos algunos años más adelante, mucho después de su valiente enfrentamiento con Goliat. El capítulo 11 de 2 Samuel relata que David tenía que salir en campaña contra los enemigos del pueblo de Dios, pero se quedó. El rey tendría que haber ido con el ejército pero se quedó muy cómodo en el palacio de Jerusalén mirando la tele. Una tarde (!) al levantarse de la cama, comenzó a pasearse por la azotea del palacio y desde allí vio a una mujer muy hermosa que se estaba bañando. Primero la miró con un ojo, luego con dos y después le sacó una foto. Hizo que la trajeran y, aprovechándose de ser el rey y de que el esposo de la mujer no estaba, se acostó con ella. Una vergüenza para un hombre que conocía tanto de Dios. Pero, ¿Dónde había empezado todo? David no estaba donde tenía que estar. Estaba perdiendo el tiempo en el palacio en vez de estar haciendo lo que Dios quería que hiciera. Dios quiere hijos santos. La santidad es la belleza de la cristiana y el cristiano. Por ser la santidad justamente un reflejo de la hermosura del carácter de Cristo en nuestra vida, somos santos cuando hacemos lo que Cristo hizo. Es lamentable ver cristianos que piensan que ser santo es no fumar, no tomar, no bailar ni decir malas palabras. Esas características son una mínima expresión de lo que es la santidad. La persona santa es feliz porque está haciendo la voluntad de papá Dios, que es “agradable y perfecta” (Romanos 12.2).

Martín Luther King, Martín Lutero y Hudson Taylor fueron santos, como todos aquellos que de todo corazón se entregan a hacer lo que Dios les pide y eso los hace parecerse cada vez más a Jesús. Dios quiere algo más que sólo no nos metamos en problemas con los cristianos de nuestro alrededor. Él quiere un corazón obediente y una fe total. Él está más interesado en el corazón de sus hijos e hijas, que en sus habilidades y conocimientos. Quiere vidas a prueba de pruebas. Quiere cristianos que mantengan el gozo y la esperanza en las dificultades; que conserven la paz y el dominio propio en medio de las tensiones. Dios quiere algo más que carisma y popularidad; él está buscando verdadera santidad. Esa que tiene que ver con la pureza de corazón y de la que podemos conversar en voz baja solo ÉL y nosotros. Santidad que tiene que ver con lo que en nuestro lugar hubiese hecho el Santo.Yo quiero alejarme de aquellas cosas que ofenden a mi Señor. Pero también no quiero ofenderlo al no hacer lo que me pide.
Por Lucas Leys

jueves, abril 06, 2006

TEST: ¿Cómo me ven los demás?

1. Cuándo te sientes mejor?
(a) por la mañana

(b) durante la tarde y atardecer
(c) tarde por la noche

2. Normalmente caminas...
(a) bastante rápido, con pasos largos

(b) bastante rápido, con pasos cortos rápidos
(c) no tan rápido con la cabeza bien alta, mirando al mundo en la cara
(d) no tan rápido, mirando al piso
(e) muy despacio

3. Al hablar con las personas tú...
(a) mantienes tus brazos cruzados

(b) tienes tus manos con los dedos entrecruzados
(c) tienes una o ambas de tus manos en sus caderas
(d) tocas o empujas a la persona con quien estás hablando
(e) juegas con su oreja, tocas tu barbilla, o aplanas tu pelo

4. Al relajarte, tú te sientas con...
(a) tus rodillas dobladas pulcramente con sus piernas bien juntas

(b) tus piernas cruzadas
(c) tus piernas estiradas
(d) una pierna doblada debajo de la otra

5. Cuando algo realmente te divierte, reaccionas con...
(a) una risa grande, apreciable

(b) una risa, pero no muy fuerte
(c) una risita callada
(d) una sonrisa tímida

6. Cuando vas a una fiesta o reunión social tú...
(a) haces una entrada fuerte para que todos lo notemos

(b) haces una entrada callada buscando algún conocido
(c) haces una entrada lo más tranquila posible e intentas pasar inadvertido

7. Estás trabajando muy duro, concentrándose duro, y te interrumpen, tú...
(a) das la bienvenida al descanso

(b) te sientes sumamente irritado
(c) varías entre estos dos extremos

8. Cuales de los colores siguientes más te gusta?
(a) rojo o anaranjado

(b) negro
(c) amarillo o azul claro
(d) verde
(e) azul oscuro o púrpura
(f) blanco
(g) marrón o gris

9. Cuando estás por la noche en tu cama, en los pocos momentos que duran antes de dormirse, quedas...
(a) extendido sobre tu espalda

(b) extendido boca abajo
(c) de costado, ligeramente doblado
(d) con tu cabeza en un brazo
(e) con tu cabeza bajo las sábanas

10. A menudo sueñas que...
(a) estás cayéndote
(b) estás luchando o esforzándote
(c) estás buscando algo o alguien
(d) estás volando o flotando
(e) tú normalmente duermes sin soñar
(f) tus sueños siempre son agradables

PUNTOS:
Ahora suma el número total de puntos:


1.-
(a)=2
(b)=4
(c)=6

2.-
(a)=6
(b)=4
(c)=7
(d)=2
(e)=1

3.-
(a)=4
(b)=2
(c)=5
(d)=7
(e)=6

4.-
(a)=4
(b)=6
(c)=2
(d)=1

5.-
(a)=6
(b)=4
(c)=3
(d)=5
(e)=2

6.-
(a)=6
(b)=4
(c)=2

7.-
(a)=6
(b)=2
(c)=4

8.-
(a)=6
(b)=7
(c)=5
(d)=4
(e)=3
(f)=2
(g)=1

9.-
(a)=7
(b)=6
(c)=4
(d)=2
(e)=1

10.-
(a)=4
(b)=2
(c)=3
(d)=5
(e)=6
(f)=1

RESULTADOS:
MÁS DE 60 PUNTOS:
Otros te ven como alguien que ellos deben "manejar con cuidado" Tú se ves como vano, egoísta, y sumamente dominante. Otros pueden admirarte y pueden desear ser como tú, pero no siempre confían en ti y dudan volverse demasiado involucrado contigo.

51 A 60 PUNTOS: Otros te ven con una personalidad excitante, muy volátil, bastante impulsiva; un líder natural al que le es rápido tomar decisiones aunque no siempre son correctas. Ellos te ven como osado y aventurero, alguien que intentara cualquier cosa una vez; alguien que se arriesga y disfruta una aventura. Ellos disfrutan estando contigo debido a la excitación que irradias.
41 A 50 PUNTOS:Otros te ven como fresco, vivo, encantador, divertido, práctico, y siempre interesante; alguien que constantemente está en el centro de atención, pero suficientemente bien equilibrado para que no se te suban a tu cabeza. Ellos también te ven como amable, considerado, y comprensivo; alguien que siempre los alegrará y los ayuda.
31 A 40 PUNTOS:Otros te ven como diestro, dotado, o talentoso, pero modesto... No una persona que hace a los amigos demasiado rápido o fácilmente, pero alguien que es sumamente fiel a los amigos que hace y de quienes espera la misma lealtad a cambio. Aquellos que realmente consiguen conocerte comprenden que demoras mucho para tomar confianza en tus amigos, pero igualmente que te toma un tiempo largo para superarlo si esa confianza se ve defraudada.
21 A 30 PUNTOS:Tus amigos te ven como esmerado y exigente. Ellos te ven como muy cauto, sumamente cuidadoso, un trabajador lento y firme. Realmente los sorprendes si alguna vez haces impulsivamente algo, esperando que examines todo cuidadosamente desde cada ángulo y entonces, normalmente decides qué hacer. Ellos piensan que esta reacción es causada en parte por tu naturaleza cuidadosa.
BAJO 21 PUNTOS:Las personas piensan que eres tímido, nervioso, y indeciso, alguien que necesita aparentar, quién siempre quiere a alguien más para tomar las decisiones y quién no quiere involucrarse con cualquiera o con algo. Ellos te ven como un angustiado que siempre ve problemas que no existen. Algunas personas piensan que eres es aburrido. Sólo aquellos que lo conocen bien saben que tú no lo eres.